31 de marzo de 2016

ACTIVIDAD SOBRE COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y USO DE RÚBRICAS

Esta actividad me ha ayudado a reflexionar sobre la forma más coherente y eficaz de comunicarse con los alumnos de un curso en red, cómo dinamizar o utilizar los diferentes foros...
Hay aspectos que a veces no tenemos en cuenta, por ejemplo, el no estar cara a cara con el alumno, supone que nos perdemos un montón de información no verbal que en la formación tradicional si tendríamos: gestos, expresiones, actitudes... en definitiva, sentimientos que tiene el alumno y que quizás no es capaz de transmitir en este tipo de comunicación a distancia y que nosotros como tutores deberemos ser capaces de inferir o intuir de alguna manera. Saber adelantarnos a los problemas o situaciones que pueden surgir, saber facilitarles el aprendizaje y motivarles, ya que el esfuerzo que realiza este tipo de alumno es más personal e intenso, y si no se le sabe acompañar, puede hacer que se frustre y abandone.
Por otro lado, en esta actividad he aprendido a realizar una rúbrica de evaluación para una actividad individual. Es una forma de evaluar muy completa, que abarca diferentes aspectos o criterios que se van a evaluar, y cómo se valoran estos aspectos de una forma progresiva o con diferentes niveles de cumplimentación.
Esta rúbrica, sería conveniente subirla a la plataforma moodle para que el alumno la lea y sepa lo que se le va a valorar en la actividad. Es una forma muy útil de que el alumno sepa qué tiene que hacer en la actividad y cómo lo tiene que hacer.
Os dejo la rúbrica realizada, a ver que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario