1 de mayo de 2016

Reflexión sobre lo aprendido en el curso de Tutores en Red

Hola compañer@s:
Ahora que se va acercando el final del curso, es el momento de reflexionar sobre lo aprendido.
Creo que el contenido del curso ha sido muy completo, me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. Respondiendo a las preguntas planteadas en la actividad, os dejo mis reflexiones:
¿Estás satisfecho de lo que has aprendido? Creo que he mejorado y he aprendido mucho en cuanto a competencias digitales, he descubierto herramientas TIC muy útiles y aprovechables en la práctica diaria, la curación y selección de contenidos, comunidades y plataformas de aprendizaje, huella digital y como gestionarla... En fin, creo que me va a ser de mucha ayuda en mi labor diaria, y sobre todo de cara a la creación de nuevos contenidos en formatos digitales/multimedia, que es algo que me gustaría hacer pero siempre por falta de tiempo me quedo en lo tradicional. Espero poder ir cambiando poco a poco.
¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? ¿En qué área? Creo que ha mejorado mi competencia en la tutoría en general, he comprendido la importancia del tutor, de su labor de guía y motivación de los alumnos, para que estos realicen un aprendizaje de una forma cada vez más autónoma. Creo que es una labor muy difícil y apasionante a la vez, saber motivar y alentar a los alumnos para que quieran aprender, para que se impliquen en su propio proceso de adquisición de conocimientos. Y es lo que veo con más dificultad en mi trabajo actualmente, como hacer que los alumnos no aprendan "sólo" para aprobar los exámenes. El plantearse esto mismo cuando no tienes el alumno cara a cara es si cabe aun más difícil. En estos cursos del Intef, la mayoría de los alumnos estamos motivados y tenemos ganas de aprender cosas nuevas, pero en otros cursos o situaciones no sucede así.
Mi propósito, a partir de lo aprendido en este curso, es cambiar de metodología, pasar de la tradicional "clase magistral-explicación teórica" y posteriormente realización de los "ejercicios prácticos correspondientes", a una metodología más dinámica y motivadora, que implique más al alumno en su proceso de aprendizaje de forma que pueda ser un aprendizaje más colaborativo y autónomo, sirviéndome para ello de las nuevas tecnologías, nuevas herramientas TIC con las que el alumno se identifique y se sienta atraído. 
Os dejo a continuación una imagen sobre las TIC y su utilización en el aula que me ha parecido muy interesante:
(Imagen de la página web http://www.teachthought.com etiquetada para su re-utilización con modificaciones)

También os dejo un vídeo sobre aprendizaje colaborativo basado en retos, la tendencia de la FP en Euskadi:

Propuesta de espacios de aprendizaje que está impulsando Tknika en el contexto de implantación de los Ciclos de Alto Rendimiento (ETHAZI) en FP Euskadi
  • Licencia estándar de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario