6 de mayo de 2016

PROYECTO FINAL CURSO TUTORES EN RED

Bueno, ya hemos llegado al final del curso, y ahora toca reflexionar sobre lo aprendido.

Experiencias y competencias adquiridas en la realización del curso

He aprendido mucho, aquí os dejo un resumen de lo más destacado:

- Conocer el entorno de trabajo e-learning, sus características específicas, aspectos a tener en cuenta. Había utilizado moodle pero lo había desarrollado poco. Gracias a las colaboraciones de los compañeros he conocido otras muchas comunidades de aprendizaje y herramientas TIC que me van a ser muy útiles en el trabajo de tutoría, tanto online como cara a cara. Ahora me tengo que tomar un tiempo para investigar estas herramientas y empezar a aplicarlas en el trabajo diario.

- Lo que implica la tutoría, como una forma de comunicación diferente, a la que no estoy acostumbrada, diferentes tipos de alumnos y aspectos que hay que tener en cuenta, saber ponerse en el lugar del alumno de una forma asertiva (respetar y entender al alumno pero también a uno mismo), siendo en todo momento coherentes en nuestra labor como tutores.

- La realización de trabajos colaborativos con otros alumnos, también me ha ayudado a conocer diferentes herramientas y metodologías para hacerlo y ser consciente de las diferentes situaciones o problemas que pueden surgir. He conocido herramientas online de trabajo en grupo muy útiles y que estoy deseando poder en práctica.

- La importancia, en un mundo como el actual, tan saturado de información, de seleccionar bien los contenidos, herramientas para hacerlo y a partir de esos contenidos, crear un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje. 

- También la importancia de la identidad o huella digital, nuestra presencia en la red,  los contenidos que creamos y el compartir lo creado, las oportunidades de colaboración y aprendizaje que son inagotables. La seguridad en la red, respetar el trabajo de otros y los derechos de autor.

- Otro aspecto que he aprendido en este bloque es la forma de evaluar a los alumnos y a nosotros mismos en la labor de tutoría mediante la utilización de rúbricas. Las rúbricas me parecen una herramienta muy útil y que nos ayuda a valorar otros aspectos del aprendizaje del alumno, de su evolución, como son los aspectos actitudinales, el trabajo en equipo, la responsabilidad…

Utilidad del curso de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos del INTEF, posible aplicación en un curso Moodle que me gustaría tutorizar

Este año he trabajado algo en red con los alumnos presenciales ofreciéndoles algunos contenidos en la plataforma Moodle del centro. He utilizado la plataforma sobre todo para poner contenidos teóricos y así no acabar con tantos árboles ;).También he colgado algunas actividades pero con poca asiduidad. Creo que a partir de ahora le puedo sacar mucho más partido.
Sería muy interesante pasar del papel de alumno de un curso en red al de tutor. Creo que gracias al curso ya cuento con una buena base para poder tutorizar un curso en red, y por supuesto ir evolucionando y mejorando poco a poco ya que creo que esto debe ser una constante en nuestra labor como profesores. Para mí este curso que está a punto de terminar ha sido un comienzo, nos ha abierto un nuevo camino lleno de posibilidades y a partir de aquí, debemos seguir explorándolo.

Me gusta especialmente la curación y preparación de contenidos, hacer digitales u online contenidos que ahora están en papel, darles un nuevo sentido pedagógico-didáctico más acorde con los tiempos que vivimos. Creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades para acercarnos a nuestros alumnos y motivarles,  y creo que en el caso de los cursos en red, los materiales deben ser más atrayentes y motivadores si cabe, ya que la presencia del profesor como figura que anima a la tarea es más distante y el alumno se puede desanimar con más facilidad. También hay que saber atraerle en el aspecto humano, empatizar, y mostrarle una cercanía que como ya he dicho es más difícil en los cursos online.

Ya para terminar, en mi caso me he sentido muy arropada por la tutora del curso, Eva María Castro Barbero, y también he aprendido mucho sobre la labor de tutoría gracias a ella. También me ha gustado mucho trabajar en grupo, con mis compañeros del equipo A3.  El curso ha cumplido mis expectativas y me ha parecido muy completo y 100% recomendable.
Gracias a todos!



1 de mayo de 2016

Reflexión sobre lo aprendido en el curso de Tutores en Red

Hola compañer@s:
Ahora que se va acercando el final del curso, es el momento de reflexionar sobre lo aprendido.
Creo que el contenido del curso ha sido muy completo, me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. Respondiendo a las preguntas planteadas en la actividad, os dejo mis reflexiones:
¿Estás satisfecho de lo que has aprendido? Creo que he mejorado y he aprendido mucho en cuanto a competencias digitales, he descubierto herramientas TIC muy útiles y aprovechables en la práctica diaria, la curación y selección de contenidos, comunidades y plataformas de aprendizaje, huella digital y como gestionarla... En fin, creo que me va a ser de mucha ayuda en mi labor diaria, y sobre todo de cara a la creación de nuevos contenidos en formatos digitales/multimedia, que es algo que me gustaría hacer pero siempre por falta de tiempo me quedo en lo tradicional. Espero poder ir cambiando poco a poco.
¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? ¿En qué área? Creo que ha mejorado mi competencia en la tutoría en general, he comprendido la importancia del tutor, de su labor de guía y motivación de los alumnos, para que estos realicen un aprendizaje de una forma cada vez más autónoma. Creo que es una labor muy difícil y apasionante a la vez, saber motivar y alentar a los alumnos para que quieran aprender, para que se impliquen en su propio proceso de adquisición de conocimientos. Y es lo que veo con más dificultad en mi trabajo actualmente, como hacer que los alumnos no aprendan "sólo" para aprobar los exámenes. El plantearse esto mismo cuando no tienes el alumno cara a cara es si cabe aun más difícil. En estos cursos del Intef, la mayoría de los alumnos estamos motivados y tenemos ganas de aprender cosas nuevas, pero en otros cursos o situaciones no sucede así.
Mi propósito, a partir de lo aprendido en este curso, es cambiar de metodología, pasar de la tradicional "clase magistral-explicación teórica" y posteriormente realización de los "ejercicios prácticos correspondientes", a una metodología más dinámica y motivadora, que implique más al alumno en su proceso de aprendizaje de forma que pueda ser un aprendizaje más colaborativo y autónomo, sirviéndome para ello de las nuevas tecnologías, nuevas herramientas TIC con las que el alumno se identifique y se sienta atraído. 
Os dejo a continuación una imagen sobre las TIC y su utilización en el aula que me ha parecido muy interesante:
(Imagen de la página web http://www.teachthought.com etiquetada para su re-utilización con modificaciones)

También os dejo un vídeo sobre aprendizaje colaborativo basado en retos, la tendencia de la FP en Euskadi:

Propuesta de espacios de aprendizaje que está impulsando Tknika en el contexto de implantación de los Ciclos de Alto Rendimiento (ETHAZI) en FP Euskadi
  • Licencia estándar de YouTube